miércoles, 1 de agosto de 2012

Aumento: será del 15% en junio y del 9% en noviembre

Además se pagarán dentro del básico de convenio $550 que antes se pagaban como no remunerativos a partir del acuerdo anterior que venció el 31 de mayo.
FOTO

La comisión Paritaria Textil que preside nuestro Secretario General, Jorge Lobais, e integran los compañeros: José  Listo, Secretario Gremial; Alejandro Melllea, Secretario Tesorero; Agustín Tammaro, Secretario de Asistencia Social; Jorge Russi, Secretario de Prensa, Propaganda y Deporte; y José Rivero, Secretario de Interior; luego de un arduo trabajo en la mesa de negociación paritaria que se extendió a lo largo de numerosos encuentros, finalmente pudo vencer la resistencia empresaria ante el planteo de nuestro gremio en la búsqueda de la mejor recomposición salarial para los trabajadores textiles. De esa manera logramos cerrar un Acta Acuerdo con la Federación de la Industria Textil Argentina (FITA) -que agrupa a las empresas de nuestra actividad- que no sólo logra un aumento escalonado no acumulativo sino que además la incorporación progresiva al salario básico de convenio de los $550 no remunerativos del acuerdo que venció el 31 de mayo pasado.
Con la negociación condicionada por los límites que -según expresó la opinión pública- puso el gobierno nacional, "el debate en la mesa paritaria se hizo más duro que de costumbre, pero se pudo a pesar de la rigidez de los empresarios que nunca han sido fáciles a la hora de conceder un aumento", destacaron los compañeros miembros de la Paritaria Nacional.
El acta acordada por las partes establece que los $550 que corresponden al acuerdo anterior que finalizó el 31 de mayo de éste año, pasará al básico de convenio en forma progresiva en los meses de agosto, septiembre y diciembre. En cuanto al aumento, corresponde un 15% no remunerativo a partir del 1 de junio sobre todos los rubros o conceptos, es decir, se aplica no sólo sobre el básico de convenio sino también sobre antigüedad, horas extras, premio a la asistencia, como sobre los premios de producción de las empresas que no están determinados en el convenio, sino que son incentivos acordados con la parte empresaria. Esto quiere decir que en el recibo, a renglón final de la liquidación de todos los conceptos, sobre ese total bruto que da la suma se aplica ese 15% no remunerativo, que será el Ministerio de Trabajo quien determine a partir de qué fecha pasará a ser remunerativo. Luego, en el mes de noviembre, habrá un 9% que sí será remunerativo y se aplicará de la mismsa forma que el primer aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario