miércoles, 1 de agosto de 2012

Donde hay un textil está presente la AOT Nacional

Nuestro consejo directivo nacional mantuvo contacto directo con los compañeros dirigentes que integran las comisiones ejecutivas de distintas delegaciones. El encuentro se dio en el marco de una recorrida que incluyó la visita a once de éstas sedes en distintos puntos del país y la convocatoria a otras tantas de las 34 que conforman la estructura gremial de nuestra Asociación Obrera Textil. Del sector dirigencial nacional participaron nuestro secretario general, Jorge Lobais, junto a los compañeros Jorge Russi, Secretario de Prensa y Propaganda; José Rivero, secretario de Interior; y Carlos Infante, primer vocal.

La recorrida por las diferentes provincias permitió a los dirigentes nacionales dialogar con los mismos trabajadores en sus puestos de trabajo. Visitaron la fábrica de Alpargatas que está en Santa Rosa, La Pampa; Alpargatas de Aguilares, ubicada en Tucumán; TN Platex de Monte Caseros, Corrientes; Rontaltex en Entre Ríos; e Hilados 2, ubicada en La Rioja.
FOTO
Lobais recorre la fábrica HIlados 2 en el Parque INdustrial de La RIoja

FOTO
Encuentro con los compañeros de la delegación Catamarca

FOTO
Plenario en Mar del Plata

FOTO
En la fábrica de Alpargatas de La Pampa

Nuestro consejo directivo nacional mantuvo contacto directo con los compañeros dirigentes que integran las comisiones ejecutivas  de distintas delegaciones. El contacto se dio en el marco de una recorrida que incluyó la visita a once de éstas sedes en distintos puntos del país y la convocatoria a otras tantas de las 34 que conforman la estructura gremial de nuestra Asociación Obrera Textil. Del sector dirigencial nacional participaron  nuestro secretario general, Jorge Lobais, junto a los compañeros Jorge Russi, Secretario de Prensa y Propaganda; José Rivero, secretario de Interior; y Carlos Infante,  primer vocal.
La recorrida por las diferentes provincias permitió a los dirigentes nacionales dialogar con los mismos trabajadores en sus puestos de trabajo. Visitaron la fábrica de Alpargantas que está en Santa Rosa, La Pampa; Alpargatas Aguilares, en Tucumán; TN Platex de Monte Caseros, Corrientes; Rontaltex en Entre Ríos; e Hilados 2 ubicada en La Rioja.
En la delegación de Aguilares nuestro directorio participó de la inauguración de la ampliación de su sede sindical que ahora cuenta con un salón de usos múltiples y nuevas oficinas en el primer piso. La visita a la provincia fue propicia para participar en la localidad tucumana de Santana, de la toma de posesión del terreno donado por la dependencia municipal . Allí se construirán consultorios para la atención primaria de la salud de los afiliados textiles de esa delegación y del resto de la comunidad.
PLENARIOS ABIERTOS AL DEBATE
Los plenarios comprendieron los realizados en la ciudad de Mar del Plata donde participaron las delegaciones de Comodoro Rivadavia, la de Trelew, la de Quilmes y loso integrantes de la delegación local. Allí Se homenajeó al compañero Sosa de Quilmes por su retiro jubilatorio. En la localidad bonaerense de San Martín, donde participaron las delegaciones de Tres de Febrero, San Miguel, Oeste, Sudoeste, Norte y la delegación local. En la delegación Catamarca  con la comisión ejecutiva y comisiones internas de las fábricas textiles de la provincia. En la delegación La Rioja con la misma modalidad anterior, aunque en éste caso el Consejo Directivo Nacional de la AOT visitó el parque industrial en La Rioja Capital, donde recorrió la fábrica Hilados 2 junto a los delegados, a la comisión ejecutiva y a autoridades de la empresa y de la gobernación. Del mismo modo estuvo en la Delegación Monte Caseros donde se convocó a un Plenario con la participación de la comisión ejecutiva y la comisión interna de la fábrica TN Plantex, que luego visitó acompañado por los delegados de planta y autoridades de la empresa. También, en Corrientes se hizo presente en Bella Vista para realizar un plenario con la comisión ejecutiva y la comisión interna de la fábrica ALpargatas Textil. En Reconquista, Santa Fe, también se desarrolló un plenario de esas características pero con la asistencia de las comisiones internas de las fábricas de la provincia. Idéntica situación se repitió en la delegación San Luis y en la delegación Santiago del Estero.
UN INTERCAMBIO CON LAS BASES
En cada lugar que visitó el Consejo DIrectivo Nacional los compañeros plantearon cuestiones diferentes que tienen que ver con su problemática y peculiaridad. Así fue que en la delegación Monte Caseros, de Corrientes, se habló sobre los problemas que tienen los trabajadores de esa localidad y de zonas aledañascon el tema de la categorización, con lo que tiene que ver con el convenio colectivo de trabajo. Lo mismo ocurrió en Bella Vista que tiene otras dificultades, ahí está la fábrica Alpargatas donde se presentan cuestiones a tener en cuenta.
Los plenarios fueron el ámbito adecuado para que los delegados de base de las comisiones internas intercambiaran su mirada acerca de la industria en general y la textil en particular con los compañeros del secretariado nacional dde nuestra AOT. Luego hablaron de la situación política gremial de la organización, del estado de la obra social y sobre cómo está funcionando, los inconvenientes que surgen por el desfinanciamiento del Sistema Solidario de  Saludque produce la falta delos treintegros de la Aministración de Programas Especiales (APE), como también la falta de ingreso de los Fondos de Distribución Solidaria que nos corresponden del dinero de la salud de las Obras sociales que desde hace tiempo no transfiere Economía y el tema de los elevados costos de la medicina.
Además se intercambiaron opiniones con respecto al tema de la Confederación General del Trabajo (CGT), que los trabajadores textiles de todo el país sepan porqué estamos donde estamos como gremio apoyando la conducción del compañero Hugo Moyano al frenjte de nuestra central obrera, bregando porque continúe en la conducción de la misma de cara a la renovación de autoridades en julio próximo.
DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 
Por supuesto se abordó con los compañeros la política en general que lleva adelante el Consejo Directivo Nacional  a lo largo y ancho del país, donde se recalcó qeu no sólo debemos hablar de los temas relacionados con los salarios, acuerdos colectivos de trabajo, condiciones laborales y la atención de la salud, sino también conservar lo que tanto nos costó recuperar: los puestos de trabajo que se habían perdido como consecuencia de las políticas neoliberales implementadas en los años '90. El debate concluyó con el reconocimiento de que fue a partir de una política de protección de nuestra industria por parte del gobierno nacional que a partir del 2003 se ha logrado crar nuevos puestos de trabajo. En el afán por mantener la tendencia a mantener el trabajo argentino, sin proponérselo, desde la presidencia están  trayeno dificultades tanto en la industria textil como en otros sectores.
De ahí que los compañeros de base conocieron las gestiones que en algunos casos debe hacer nuestro gremio ante el gobierno nacional a través de nuestro Secretario General, Jorge Lobais, específicamente ante la Secretaría de Comercio, por el llamado de algún empresario al que no le permiten pasar materias primas o maquinarias necesarias para la producción. Éstas gestiones implican anticiparse a las consecuencias que terminarían perjudicando a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario